jueves, 15 de diciembre de 2011

USS Nimitz

Según el Report of Registration (6 de diciembre del 2011), que es un reporte de votantes por distrito del estado de California, el condado de San Diego cuenta con un 39% de registros de habitantes demócratas en contra del 34% de republicanos.  Este dato contrasta con la idea de que San Diego es una ciudad bastante conservadora, quizás el rumor se deba a la constante presencia de personal militar en la ciudad. San Diego depende económicamente de las Fuerzas Armadas norteamericanas desde la Segunda Guerra Mundial y de las corporaciones asociadas al mercado del armamento, ejemplo son la proliferación de la industria biotecnológica y que también es la  sede de Qualcomm. Qualcomm, tiene entre sus producciones a los procesadores CDMA y  W-CDMA, que permiten entre muchas cosas la transmisión de datos por GPS y por telefonía celular, tecnología clave para la industria militar actual.

Si a alguien le quedara duda de la posición estratégica del condado de San Diego, repasemos al menos algunas de las instalaciones relacionadas a la industria militar: Estación Aérea Naval North Island, Base Anfibia Naval Coronado, Estación Naval de San Diego (o Estación  de la Calle 32), Base Naval Point Loma para submarinos, Centro de Reclutamiento de la Infantería de la Marina, Estación Aérea de la Marina en Miramar, Base de la Marina en Camp Pendleton, Mando de Sistemas de Guerra Espacial y Naval o SPAWAR y la Reserva Militar Fort Rosecrans.

Si usted pasa por la bahía, seguramente encontrará anclado al Portaaviones Nimitz (CVN-68), los portaaviones de la serie Nimitz son de los llamados de propulsión nuclear, las siglas CVN se refieren a Carrier Vessel (portaaviones) Nuclear.  El Nimitz 68, fue el primero en su clase (y el 68 de la flota norteamericana) y debe su nombre al Almirante y Comandante Chester William Nimitz, quién después del ataque japonés a Pearl Harbor, fue designado  comandante en jefe de la flota del pacífico. El 15 de diciembre de 1945, Chester Nimitz fue nombrado Jefe de Operaciones Navales, que significa que fue el oficial de mayor rango en la marina norteamericana.  Nimitz junto con  MacArthur, fueron los responsables de las batallas marítimas del Pacífico que terminaron con la invasión a Japón y el lanzamiento de dos bombas atómicas.

En 1980, Kirk Douglas y Matin Sheen protagonizarían  The Final  Countdown, pelicula dirigida por Don Taylor, el portaaviones que aparece en la cinta es precisamente el USS Nimitz (CVN-68). El argumento se basa en la llamada “paradoja del abuelo” o  paradoja del viaje en el tiempo, y se refiere a que el protagonista viaja en el tiempo y al conocer a su abuelo, altera la historia.  La paradoja del abuelo, apareció por primera vez en  la novela Le voyageur imprudent  (1943) de René Barjavel.  La película  The Final  Countdown obviamente estuvo financiada por el ejercito norteamericano. La historia de amor entre las Fuerzas Armadas Norteamericanas y Hollywood data de los años 50, la serie Lassie y Mickey Mouse Club, fueron de los primero programas en abrir el espacio de la milicia para influenciar al público infantil. El estreno de Top Gun aumento en 400% el ingreso de jóvenes a la fuerza aérea. La iniciativa liderada por Michelle Obama llamada “Joining Forces”, busca  promover el apoyo de diversos sectores entre los cuales se encuentra la industria fílmica, a las familias de los soldados bajo el lema: “El 1% de los norteamericanos quizás ha peleado en alguna de nuestras guerras, y necesitan el 100% del apoyo de los norteamericanos para apoyar a nuestras tropas y sus familias”. En la lógica del poder y el dinero, poco importa si una ciudad es más demócrata o más republicana, en el corte de caja lo que interesa es el: “supporting our troops”....y cuanto dinero está en juego.


Mexicali, B. C.
15 de diciembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario