jueves, 8 de diciembre de 2011

Club Sandwich

Hoy mientras mis amigos Raúl Linares, Adolfo Soto y Sergio Cruz cenaban cada uno un club sandwich en el restaurante del Hotel Milán en la Ciudad de México, llegué y le pedí al mesero uno para mi. Pasaron los minutos y el platillo no llegó, al pedirle al mesero este explicó que pensaba que era una broma de nosotros, pues cada uno cuando llegó a distinto tiempo termino pidiendo el mismo platillo. Finalmente me comí el sandwich gratis por el atrazo.

Según dicen los que saben, el platillo Club Sandwich fue inventado en un pueblo cercano a Nueva York llamado Saratoga Springs en el año de 1894. Saratoga Springs es un pueblo que roza casi los 30,000 habitantes en la actualidad y comparte el mismo nombre al menos con otras dos poblaciones en Estados Unidos en los estados de California y Utah. Seguramente a más de uno le sonará familiar el sitio si leyó “El último de los mohicanos” que relata las llamadas guerras franco-inglesas o French and Indians Wars como prefieren los norteamericanos, pues Saratoga Springs nace precisamente del Fort Saratoga en 1691. Por cierto, se dice que James Fenimore Cooper cobró 5,000 dolares por escribir la novela que casi le llevó todo el año de 1825 redactar.

Solo en siete años ,entre 1651 y 1658, los indios hurones, petunes y eries, perdieron 45,000 mujeres y hombres en las guerras con los franceses e ingleses por el control de las pieles de castor y el territorio. Los costes del progreso que llevaron a la llamada Paz de Montreal. De las almas de los indios nadie se preocupó....

México, D. F. 8 de diciembre
Col. Roma.
12:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario