El año que se va cierra con la muerte
de Chita el chimpancé que acompañó a Johnny Weissmuller en las
películas sobre Tarzán en las décadas de 1930-40. Chita murió a
los 80 años de edad, con una controversia sobre si este mono es
realmente el chimpancé que actuó en las películas. Como quiera,
vivió más que sus contrapartes humanas.
Aunque Burroghs, no definió el tipo de
primates que criaron a Tarzán, la imaginería de Hollywood se
apresuró a asociarlo con los chimpancés o los gorilas. Sin
embargo, es más probable que Tarzán hubiera pasado sus primeros
años con un tipo de homínido conocido como bonobo. Los bonobos (Pan
paniscus) son criaturas fascinantes, su ADN (igual que el del
chimpancé) es 99% igual al del ser humano, viven en sociedades
matriarcales e igualitarias, caminan erguidos el 25% del tiempo,
tienen gran diferenciación facial, mantienen una gran y diversa
actividad sexual, lo que limita considerablemente la violencia en el
grupo. A diferencia de los chimpancés, los bonobos no suelen cazar y
comer a otros monos.
Quizás las primeras experiencias de
Burrogs en el ejercito norteamericano cazando indios apaches,
influenció su concepción de que un hombre blanco aristócrata,
podía ser criado por primates, aprender a leer solo y finalmente
cuidar y proteger a los habitantes negros de la selva. Esta idea
también la comparte con Lee Falk y su Fantasma en las tiras cómicas
de la posguerra norteamericana. Tanto en Burrogs como en Falk, la
imposición cultural tomaba una forma natural, donde el hombre blanco
simplemente se establecía como un ser superior en la escala social.
Por cierto, este 6 diciembre se cumplieron los 50 años de la muerte
de Frantz Fanon, hombre clave en no solo en los estudios
postcoloniales desde la academia, sino también en el pensamiento de
liberación de los 60 y 70, en sus palabras: “El racismo no es un
todo, sino el elemento más visible, el más cotidiano, para poder
expresar, en ciertos momentos, lo más grosero de una estructura
dada”.
Regresando a Chita, quizá su mayor
logro fue el poder vencer gracias a su naturaleza animal el llamado
Código Hays, dicho reglamento establecía un rígido estándar
ultraderechista en la producción cinematográfica hollywoodense. El
código establecía la censura y fue ideado por el republicano
Williams H. Hayes. Hayes fue el primer presidente de la Asociación
Cinematográfica de de América (MPAA) y logro que la autocensura
se estableciera como regla en el cine norteamericano. El Código
Hayes prohibía la exhibición de cualquier conducta moralmente
incorrecta fuera sexual o de la vida cotidiana. La prohibición
preferida para este que escribe es la de mostrar el ombligo de la
mujer en cualquier sentido.... Finalmente el código fue derogado en
1967 y fue sustituido por el Código por edades que rige también en
América Latina.
Por cierto, según la actriz Mia
Farrow, hija de Maureen O'Sullivan quien personificara a Jane en
las películas de Tarzán, se refirió a la muerte de Chita: “Mi
madre, siempre se refirió al chimpancé como “ese bastardo” que
la mordía en cada oportunidad”... Desafortunadamente para
O'Sullivan, el respetable recordará más al Chimpancé... Buceando
en la red, se puede encontrar este corte de la película “Tarzán y
su compañera” (1934), censurado por el Código Hayes...
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