martes, 13 de diciembre de 2011

Amarillo


Se cuenta que el color amarillo es el color de los celos. En la Edad Media era el color que se utilizaba para identificar a los desterrados, a los parias sociales como: las prostitutas, los deudores, las madres solteras, los herejes. Todos deberían vestirse con ropas de este color para demostrar el deshonor y la verguenza. Los pordioseros o menesterosos, junto con los judios tenían que colgar una argolla amarilla de sus ropas. Era un color que se utilizaba porque incluso se veía en la obscuridad. En fin, el amarillo era el color de los traidores. Quizás por eso la mente enferma nazi identificó a los judios dentro y fuera de los campos de concentración con una estrella amarilla: la Judenstern, que se utilizó por primera vez en la Polonia ocupada en 1938.

Para Kandinsky el amarillo representaba lo insoportable, la locura violenta. El pintor ruso decía: “La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior”.... “En efecto, el primer movimiento del amarillo, un impulso hacia el espectador que puede intensificarse hasta la agresividad, y el segundo, que hace que rebase sus límites y expanda fuerza en torno suyo, son comparables a las cualidades de una fuerza material que se lance inconscientemente sobre un objeto y se derrame hacia todos lados. El amarillo, contemplado directamente en cualquier forma geométrica, inquieta al espectador, le molesta y le excita, descubre un matiz de violencia en su expresión que actúa descarada e insistentemente sobre su sensibilidad. Esta peculiaridad del amarillo, que tiende siempre a los tonos más claros, puede acentuarse hasta un nivel de Fuerza y estridencia insoportables para el ojo y el alma. Un amarillo potenciado de tal modo suena como una trompeta tocada con toda la fuerza, o como un tono de clarín”....

En 1937, el nacismo alémán ignaguraba una exposición de “arte degenerado”en Munich, entre los artistas ridiculizados estaba Kandinsky. El evento organizado por el propio Goebbels, mostraba más de 600 obras de las 18,000 confiscadas por el gobierno. La exposición se realizó en la Haus der deutschen Kunst o “casa del arte Alemán”, un edifico proyectado por el arquitecto Paul Ludwig Troost como parte de la propaganda del III Reich. Hoy el edificio es parte del selecto nigthclub P1, lugar donde la alta sociedad muniquesa se divierte a lo grande y no cualquiera entra. En la puerta del P1 se encuentra un cartel amarillo que dice: “Einfahrt freihalten” o “Mantenga libre la entrada” (en mi pésimo alemán).

Por cierto, si usted quiere colgar de la Wikipedia alguna obra de Kandinsky se encontrará con esta prohibición: “Las obras de este artista no son de dominio público. Están protegidas por las leyes internacionales de derechos de autor al menos hasta 70 años después de su muerte. Por favor, no cargue fotografías u otro tipo de reproducciones que no estén cubiertas por las leyes de libertad de panorama.De nuevo el arte al servicio del capital.... Un día como hoy 13 de diciembre de 1944, murió cerca de París Wassily Vasílievich Kandinsky, y un día como hoy del año 2014, su obra será de dominio público al cumplirse los 70 años exactos de su muerte. Acuerdese de esto, si quiere colgar “Composición VIII” de la Wikipedia, o si simple y yanamente quiere hacer uso libre del arte y la creatividad que un día estuvo preso de aberraciones ideológicas y pronto estará libre del mercado....

P.D. Para el Mar: Que sigas soñando y brincando en amarillo, enseñandome sobre Kandinsky y sobre pterosaurios amarillos que finalmente -me cuentas-, no fueron dinosaurios....

Mexicali, B. C.
13 de diciembre 2011.


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