Se
cuenta que el color amarillo es el color de los celos. En la Edad
Media era el color que se utilizaba para identificar a los
desterrados, a los parias sociales como: las prostitutas, los
deudores, las madres solteras, los herejes. Todos deberían vestirse
con ropas de este color para demostrar el deshonor y la verguenza.
Los pordioseros o menesterosos, junto con los judios tenían que
colgar una argolla amarilla de sus ropas. Era un color que se
utilizaba porque incluso se veía en la obscuridad. En fin, el
amarillo era el color de los traidores. Quizás por eso la mente
enferma nazi identificó a los judios dentro y fuera de los campos
de concentración con una estrella amarilla: la Judenstern, que
se utilizó por primera vez en la Polonia ocupada en 1938.
Para
Kandinsky el amarillo representaba lo insoportable, la locura
violenta. El pintor ruso decía: “La armonía de los colores debe
fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el
alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la
necesidad interior”.... “En efecto, el primer movimiento del
amarillo, un impulso hacia el espectador que puede intensificarse
hasta la agresividad, y el segundo, que hace que rebase sus límites
y expanda fuerza en torno suyo, son comparables a las cualidades de
una fuerza material que se lance inconscientemente sobre un objeto y
se derrame hacia todos lados. El amarillo, contemplado directamente
en cualquier forma geométrica, inquieta al espectador, le molesta y
le excita, descubre un matiz de violencia en su expresión que actúa
descarada e insistentemente sobre su sensibilidad. Esta peculiaridad
del amarillo, que tiende siempre a los tonos más claros, puede
acentuarse hasta un nivel de Fuerza y estridencia insoportables para
el ojo y el alma. Un amarillo potenciado de tal modo suena como una
trompeta tocada con toda la fuerza, o como un tono de clarín”....
En
1937, el nacismo alémán ignaguraba una exposición de “arte
degenerado”en Munich, entre los artistas ridiculizados estaba
Kandinsky. El evento organizado por el propio Goebbels, mostraba más
de 600 obras de las 18,000 confiscadas por el gobierno. La exposición
se realizó en la Haus der
deutschen Kunst o “casa
del arte Alemán”, un edifico proyectado por el arquitecto Paul
Ludwig Troost como parte de la propaganda del III Reich. Hoy el
edificio es parte del selecto nigthclub P1, lugar donde la alta
sociedad muniquesa se divierte a lo grande y no cualquiera entra. En
la puerta del P1 se encuentra un cartel amarillo que dice: “Einfahrt
freihalten” o “Mantenga libre la entrada” (en mi pésimo
alemán).
Por
cierto, si usted quiere colgar de la Wikipedia alguna obra de
Kandinsky se encontrará con esta prohibición: “Las
obras de este artista no son de dominio público. Están protegidas
por las leyes internacionales de derechos de autor al menos hasta 70
años después de su muerte. Por favor, no cargue fotografías u otro
tipo de reproducciones que no estén cubiertas por las leyes de libertad de panorama.”
De nuevo el arte al
servicio del capital.... Un día como hoy 13 de diciembre de 1944,
murió cerca de París Wassily
Vasílievich Kandinsky, y un día como hoy del año 2014, su obra
será de dominio público al cumplirse los 70 años exactos de su
muerte. Acuerdese de esto, si quiere colgar “Composición VIII”
de la Wikipedia, o si simple y yanamente quiere hacer uso libre del
arte y la creatividad que un día estuvo preso de aberraciones
ideológicas y pronto estará libre del mercado....
P.D.
Para el Mar: Que sigas soñando y brincando en amarillo, enseñandome
sobre Kandinsky y sobre pterosaurios amarillos que finalmente -me
cuentas-, no fueron dinosaurios....
Mexicali,
B. C.
13
de diciembre 2011.
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